2018(e)ko abenduaren 18(a), asteartea

Olentzero

Pertsonaia berezi horren jatorriak eta bere izenaren esanahia hizpide izan dira askotan. Ezer argi asmatu edo erabaki ez bada ere, onaren aroari lotzen zaiola dirudi. Eguberrietako pertsonaia da, eguzki sinboloa izan zitekeena neguko solstizioaren gauean.
Bidasoa aldekoa hartu dute eredutzat da Nafarroako gainerako herriek. Panpina jator eta moxkorra da Olentzero, menditik jaitsi dena Jesus jaio dela esatera.
Abenduaren 24ko gauean, herri askotako kaleetatik ateratzen da, aulki batean eserita dagoela eta txistuen soinuan. Askotan, jantzi tipikoak dituzten haurrak eta eguberri misterioa modu bizidunean irudikatzen duten pertsonak ateratzen dira Olentzerorekin batera. Gogoratu, eskolan 21ean eta auzoan 23an izanen dugu.
A punto de acabar el año, Olentzero es fiel a su cita y un año más está dispuesto a cumplir los deseos de los más pequeños de la casa. Mucho se ha especulado sobre el origen de este entrañable personaje y por lo visto debió ser considerado un símbolo del solsticio de invierno. Lo cierto es que a caballo entre la mitología y la tradición se ha convertido en el protagonista de las costumbres navideñas al ser el encargado de traer los regalos el día de Navidad en los hogares vascos.
Aunque existen muchas variantes, el modelo de la Regata del Bidasoa es uno de los más caracterizados en las localidades navarras. Se trata de un muñeco que representa a un carbonero desaliñado, campechano y borrachín, sentado sobre una silla y que portado por los baserritarras desciende del monte para anunciar el nacimiento de Jesús.
En otros lugares, este carbonero bonachón cobra vida y en ocasiones es acompañado de Maridomingi para recibir a los txikis al final de las carrozas. Unas veces, baja del monte entre antorchas de fuego que crean un ambiente más mágico si cabe. Otras, es precedido por los zanpantzar que con el estruendo de sus cencerros anuncian su llegada.
Sea un muñeco de cartón o persona de carne y hueso, en sus desfiles es acompañado por los vecinos ataviados con sus trajes típicos y envuelto por la melodía de los txistus y fanfarres es portado por las calles de los pueblos la noche del 24 de diciembre. Recuerda, en el colegio lo tendremos el 21 y en el barrio, el 23.
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina