Duela aste batzuk familiei inkesta bat egin genien, eskolaz kanpoko jardueren ingurukoa, hain zuzen ere. Helburuetako bat zen familien balorazioa, kezkak eta proposamenak ezagutzea, hurrengo ikasturteetan eskaintza, edukiak eta bestelakoak hobetzeko asmoz. Bestalde, Guraso Elkarteak zein eskolak antolatzen dituzten eskolaz kanpoko jarduerekiko asetze-maila ezagutzea, hutsuneak antzematea eta konpontzen saiatzea.
Laburbilduta, 54 familiak emandako erantzunetatik ateratzen ditugun ondorioak honako hauek dira:
ASETZE MAILA
1.) Guraso Elkarteak antolatutakoen batezbesteko (H.H): 7,55
2.) Guraso Elkarteak antolatutakoen batezbesteko (L.H): 7,84
3.) Eskolak antolatutakoen batezbesteko: 5,38
ANTZEMANDAKO GABEZIAK EDO BEHARRAK
1. GURASO ELKARTEAK ESKAINITAKOAK
Ikasleen gozamen-maila, irakasleen interesa pizteko duten gaitasuna eta ikasleek lortu duten trebetasunaren inguruan familiek egiten duten balorazioa oso positiboa da, bikaina. Metodologiak, erabilitako materialak, tokiak edo ikasleen ratioak ere, balorazio ona jaso dute, bikainetik gertu.
Hala ere, inkestak bi gabezi azaleratu ditu: bata, urtean zehar ekintzaren eta ikasleen bilakaeraren inguruko informazio eza. Konpontzeko asmoz, zera proposatzen dugu:
- Ikasturtea hasi baino lehenago, akademiei ekintzaren inguruko informazioa eskatuko zaie, inskripzioa egin baino lehen, familiek izan dezaten.
- Urtean zehar, ikasleen bilakaera ezagutzeko asmoz, hiruhilean behin email bat edo buletin bat bidaltzea.
Bigarrenez, irakasleek familiei eskainitako arretak balorazio eskasa jaso du. Horregatik, akademiei 16:30ean, ekintza bukatutakoan, irakasleekin hitz egin ahal izateko espazio bat sortzea proposatuko diegu. Beren lan ordutegiz kanpo izango dela kontuan harturik, kontsulta motzak izan beharko lukete. Irakasle eta familien arteko komunikazioa errazte aldera eta pertsonalagoa izan dadin, telefonoz edo beste modu batez egin daiteke.
2. ESKOLAK ESKAINITAKOAK
Eskolak eskainitako eskolaz kanpoko jardueren inguruko galderen helburua zen, familien asetze maila ezagutzea eta antzemandako gabeziak eskolako zuzendaritzari helaraztea, hurrengo ikasturteari begira konpon ditzaten.
Jasotako hainbat datu azpimarratu nahi ditugu. Balorazio orokorrak nahiko jaso badu ere, metodologiak, erabilitako materialak eta motibazioak 5etik beherako nota jaso dute. Familiei emandako informazioa ere, eskas izan da.
Zentzu honetan, jakinarazi nahi dizuegu, Zuzendaritzari lortutako datu guztiak helarazi dizkiogula, hurrengo ikasturteari begira kontuan har ditzaten.
Hace unas cuantas semanas realizamos una encuesta a las familias de la APYMA para conocer su valoración, inquietudes y propuestas en torno al conjunto de las actividades extraescolares, de cara a mejorar la oferta, contenido y otros aspectos para el próximo curso y a futuro. El fin era conocer el grado de satisfacción de las familias, detectar posibles carencias y tratar de solventarlas, tanto en el caso de aquellas actividades que organiza la APYMA como en las ofrecidas por el centro.
Básicamente, las conclusiones que sacamos de las respuestas que nos dieron las 54 familias que participaron fueron las siguientes:
NIVEL DE SATISFACCIÓN:
1º) Nota media de las actividades de la APYMA en Infantil: 7,55
2º) Nota media de las actividades de la APYMA en Primaria: 7,84
3º) Nota media de las actividades gratuitas del centro: 5,38
CARENCIAS O NECESIDADES DETECTADAS
1º EXTRAESCOLARES DE LA APYMA
La valoración general que hacen las familias del grado de disfrute de los niños y niñas, de la capacidad del profesorado de despertar interés en la actividad y las habilidades adquiridas por el alumnado con la actividad es muy positiva, y superan el notable. Cuestiones como la metodología, el material, el espacio o el ratio de alumn@s rozan también el notable en la práctica totalidad de los casos.
Sin embargo, la encuesta ha puesto en evidencia dos carencias fundamentales: una, la falta de información obtenida durante el curso en torno a la marcha de la actividad y avances del alumnado. Para solventarlo, como APYMA proponemos lo siguiente:
-Antes de iniciar las actividades, se solicitará a las Academias información inicial, para que presenten su actividad a las familias, de cara a las inscripciones.
-Durante el curso, y a fin de conocer los avances del alumno, se propondrá a las Academias que envíen un boletín o correo trimestral para informar a las familias sobre el avance de nuestros hijos.
En segundo lugar, la atención de los monitores a las familias obtiene un aprobado justo que nos parece insuficiente. Por ello, vamos a hablar con las academias para que a las 16:30, hora de la recogida de los menores, se pueda crear un espacio para hablar con ellos de cosas puntuales. Teniendo en cuenta que esta es la hora de finalización de su trabajo, no podemos esperar ocupar su tiempo excesivamente. Además, las familias pueden pedir el teléfono (u otro medio de contacto) con los monitores para hablar con ell@s o acordar una atención más personalizada.
2º EXTRAESCOLARES OFRECIDAS POR EL CENTRO
El objetivo de las preguntas relativas a las extraescolares gratuitas que oferta el centro era conocer el grado de satisfacción de las familias y trasladar posibles carencias a la Dirección, a fin de que las resuelva de cara al próximo curso.
En este sentido, queremos destacar algunos de los datos obtenidos. Si bien la valoración general obtiene el aprobado, cuestiones como la metodología, el material empleado o la motivación tienen una valoración por debajo del cinco, mientras que es evidente una gran falta de información a las familias.
En este sentido, os comunicamos que hemos hecho traslado de los datos a Dirección y solicitaremos que los atienda de cara al próximo curso.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina