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Educación Ambiental

Los escolares de 10 a 16 años de los centros CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP, Mendigoiti IP e IES Mendillorri (último ciclo de Primaria y los cuatro cursos de la ESO) están involucrados en un proceso participativo sobre su entorno más cercano. A través de esa dinámica los menores, auxiliados por especialistas, han propuesto unas acciones de mejora para el entorno del Lago del parque de su barrio.
El primer fruto ha sido una serie de visitas interpretativas al entorno ambiental del espacio, la última de las cuales iba a tener lugar esta mañana, aunque las condiciones meteorológicas han hecho cambiar el plan de trabajo inicial. El alcalde, Joseba Asiron, miembros de la Corporación Municipal y alumnos y personal directivo de los cinco centros educativos del barrio, han mantenido una breve sesión de educación ambiental sobre este entorno en el interior de Civivox Mendillorri. En la misma han recibido las explicaciones por parte de integrantes de la asociación Bideberri y de personal técnico del área de Ecología Urbana. Al final de la sesión, ya sin corporativos, los escolares han hecho un breve recorrido por el exterior.
Las siete visitas precedentes han tenido lugar desde mediados de noviembre y en ellas han participado alrededor de 200 menores. En los paseos, los especialistas dan a los escolares información sobre especies autóctonas y alóctonas, tanto animales como vegetales, usando ejemplos prácticos (pescando cangrejo americano o enseñándoles un nido de avispa asiática vacío); la actividad tiene además incorporada como metodología el juego.
Los recorridos interpretativos han sido la primera acción emprendida a propuesta de los escolares después de que personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona estudiara su viabilidad técnico-económica de sus ideas. Las otras propuestas de los menores que se abordarán en un primer momento serán la señalización de los valores ambientales del Lago y la instalación de cartelería sobre la gestión de mascotas exóticas. Finalmente, de cara a la próxima primavera los centros escolares podrán intervenir sobre el paisaje del entorno mediante talleres de Land Art y decorando con esculturas efímeras el espacio.

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